Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Biblioteca / Webinars

Ponencia sobre Rectificado de José Ángel Marañón de IK4-IDEKO

04/11/2020

"¿Qué y cómo se va a producir en el 2025?"; es el título de la Jornada sobre Tecnologías y Tendencias a pie de taller, organizada por IMHE en colaboración con el Centre de Formació Práctica de Manresa en su décimo aniversario, que tuvo lugar el 18 de octubre. Participaron como ponentes miembros del departamento de ingeniería mecánica de la propia Escuela de Ingeniería de Bilbao, IK4 Ideko, IK4 Tekniker. Como patrocinadores, se contó con empresas de primer orden en sus campos tecnológicos que también compartieron conocimientos con los asistentes. Estas firmas son NSK, DELCAM e IK4. José Ángel Marañón de IK4-Ideko fue el encargado de la ponencia sobre rectificado.

Los factores que influyen en la eficiencia del rectificado son: Utilización: manual-automático; condiciones de diamantado, ruido, etc. Montaje de la muela: equilibrado; estado del diamantado. Abrasivos: tipo de abrasivo; tipo de grano; concentración; dureza; aglomerante; equilibrado; vibración; anchura; diámetro; exposición; diámetro del eje; tolerancia del agujero interior. Pieza: tolerancia de procesado; precisión; precisión de forma; forma; calidad del material; tratamientos térmicos. Refrigerante: filtraje; temperatura; fluencia; tipo de refrigerante; diluyente; cantidad; posición de la tobera. Máquina: mantenimiento; condiciones del líquido refrigerante; precisión de husillo; potencia; rigidez; tipo de máquina; potencia del extractor; estado del diamantador.

Condiciones de trabajo: tiempos de ciclo; velocidad periférica de la muela; velocidad periférica de la pieza; intervalo de diamantado; presiones de avance; tabla de velocidades. Desarrollos en muelas La aparición de los nuevos granos abrasivos cerámicos ha sido probablemente el hecho más destacado en los últimos años, que ha abierto nuevas e inesperadas oportunidades frente a otras operaciones de mecanizado. Esta tecnología permite alcanzar valores de Q´ de hasta 250 a velocidades estándar y con taladrinas convencionales. Peel grinding, rectificado por contorneado Básicamente, es un rectificado cilíndrico de traverse usando muelas superabrasivas estrechas a muy altas velocidades de muela y de pieza, resultando en caudales de viruta hasta 50 veces superiores a un rectificado cilíndrico convencional. Selección de refrigerante Con una adecuada selección se consigue: Reducción de coste de muela: Consecuencia de un menor desgaste (mayor vida) de muela. Aumento de productividad: Posibilidad de emplear mayores arranques por disminución de fricción y calor, posibilidad de trabajar a mayores velocidades. Reducción de coste de pieza: A consecuencia de una mayor vida de muela y menor necesidad de diamantar. Mejores acabados: Mejora de rugosidad y eliminación de "picaduras" por efecto de limpieza. Mayores precisiones: Evitamos dañado térmico y distorsiones de origen térmico. Conclusiones Una concepción avanzada del rectificado emerge como una parte crítica de la solución de los problemas de mecanizado. No solo en las operaciones de acabado sino que entra en la batalla de operaciones sustitutivas. Ya existen numerosos casos de materiales difíciles de mecanizar en los que los caudales de rectificado superan a los del torneado, fresado o brochado con menores fuerzas, menores costes de utillajes, con tolerancias dimensionales más ajustadas, con mayor capacidad para el corte interrumpido. Por supuesto, el rectificado no va a reemplazar a las operaciones convencionales de mecanizado, pero muchas operaciones actualmente muy costosas son excelentes candidatos a la reconversión.

Tecnologías:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.

Twitter   You tube