Una de las principales demandas de la Industria 4.0 europea es la disposición de métodos de medición más rápidos y precisos para hacer frente a las nuevas necesidades que demanda un mercado cada vez más competitivo.
En este campo, las técnicas y tecnologías de medición ópticas 3D (microscopios y sensores integrados en Máquina de Medición por Coordenadas) han abierto la posibilidad de analizar sin contacto y de forma ágil el acabado de las superficies de componentes industriales, un factor determinante para la efectividad de la producción.
No en vano, se estima que los efectos superficiales hacen que falle el 10% de las piezas fabricadas, con las implicaciones económicas que conlleva.
Con el objetivo de establecer métodos de medición trazables y estandarizados de estos sistemas y procesos ópticos, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participa desde 2021 en el proyecto europeo Tracoptic. El proyecto pondrá a prueba diferentes herramientas como microscopios 3D y sensores ópticos de distinta índole para facilitar su implementación en entornos industriales.
“Los sistemas de medición ópticos permiten ahorrar tiempos y costes en los procesos industriales, mejorando la competitividad de las empresas europeas y reduciendo la externalización a otras regiones. Además, contribuyen a detectar de forma temprana piezas defectuosas y reducir la generación de residuos. El hecho de que no haya contacto evita el deterioro de las superficies y posibilita medir geometrías complejas o de tamaño muy reducido”, destaca Gorka Kortaberria, responsable de la unidad de Metrología Industrial de Tekniker.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad