En el número 7 de la revista IMHE se hace balance de la celebración de la primera EMO en París. A pesar de la coyuntura económica internacional que se vivía en junio de 1975 la primera EMO de la historia de la máquina-herramienta celebrada en París logró un gran éxito sobrepasando los 1.300 expositores que ocuparon una superficie superior a los 90.000 metros cuadrados. En el número 7 de IMHE se recogieron varios artículos haciendo balance de este acontecimiento.
Prácticamente todos los países productores de máquinas-herramientas participaron en la primera EMO. La participación más importante en cuanto a número de expositores fue la francesa con 323 expositores, seguida de la Alemania Federal (¡en este mes de noviembre se celebra el derrumbamiento del muro!) con 209 y de Italia con la misma cifra. Inglaterra les seguía con 102 y España contó con 63 firmas lo que, sin duda, ya ponía de manifiesto el desarrollo del sector en nuestro país. Otros grandes productores como Estados Unidos con 35 expositores y Japón con 20 sorprendieron por su escasa participación.
Tendencias tecnológicas
Las grandes tendencias tecnológicas observadas en la primera EMO las resumimos en los siguientes puntos:
- Multiplicación de los tipos de máquinas consecuencia de una especialización cada día más amplia. Las máquinas se conciben alrededor de la solución de problemas concretos y parecen orientadas a la fabricación de un producto determinado.
- Desarrollo de máquinas para velocidades más altas. En el campo del torneado se presentaron muchas máquinas concebidas para el trabajo con herramientas de cerámica que permitían alcanzar velocidades de 600 m/min sobre una amplia gama de diámetros de trabajo. En rectificado a alta velocidad se presentó alguna máquina que permitía el mecanizado con velocidades de muela de hasta 120 m/seg. En brochado se presentó una máquina equipada con brochas de metal duro para trabajo de exteriores, con arquitectura horizontal que alcanzaba una velocidad de corte de 52 m/min.
- Extensión de nuevas soluciones tales como las guías y cojinetes hidrostáticos, particularmente en el campo del rectificado, tanto en rectificadoras planas como cilíndricas o sin centros en el caso de los cojinetes; y en rectificadoras cilíndricas de exteriores e interiores las guías.
- Utilización de controles programables para máquinas automáticas convencionales complejas en sustitución de sistemas rígidos con relés. Estos controles permitían el control de un conjunto de máquinas como de cuatro a ocho tornos automáticos de ciclos.
- Gran número de máquinas con CN particularmente centros de mecanizado con gran proporción de arquitectura horizontal como consecuencia de su mayor universalidad. Otra de las características vistas en la feria fue la mayor potencia del accionamiento principal. Si en general, por aquellos años, se situaba entre los 5 y los 10 kw. en esta primera EMO, muchos alcanzaban los 20 kw. lo que incrementaba sus posibilidades en relación con operaciones de fresado.
- Aparición de nuevas soluciones en el campo de las herramientas revestidas, destacando principalmente los carburos metálicos microgano y una gran gama de carburos metálicos revestidos. Además, se vieron gran número de tornos equipados con herramientas de cerámica.
Para leer el número completo solo tienes que logearte con tu clave de cliente.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad