Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Metal /
  • Materiales más ligeros para la industria aeroespacial del futuro con IK4-IDEKO

Noticias / Metal

Materiales más ligeros para la industria aeroespacial del futuro con IK4-IDEKO

24/06/2015

Los sectores aeronáutico y aeroespacial se encuentran en constante evolución con el objetivo de reducir los costes, las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético. En este contexto se desarrolla el proyecto europeo MMTech, que pretende investigar el desarrollo y aplicación de nuevos materiales tecnológicamente avanzados para la fabricación de aeronaves más ligeras.
La iniciativa, en la que el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO aportará su conocimiento en fabricación avanzada, se centra en los aluminiuros de titanio gamma (y-TiAl), unas aleaciones muy ligeras y resistentes que están consideradas como la nueva generación de materiales para el futuro de la industria aeroespacial.
Estas aleaciones aportan mayor resistencia y ligereza a las aeronaves y, según las previsiones, permitirían una reducción de peso en torno al 50% en los componentes sustituidos.

5,7 millones para el desarrollo de nuevas tecnologías
Con un presupuesto de 5,7 millones de euros, el proyecto MMTech desarrollará nuevas tecnologías y métodos que permitirán ahorrar costes en el diseño, producción, mantenimiento, reparación y reciclado de los materiales empleados en la manufactura de las aeronaves.
La iniciativa, que arrancó recientemente, consiste en optimizar y simplificar el proceso de fabricación de las aleaciones y-TiAl, que hasta el momento es complejo y económicamente costoso.
Los aluminiuros de titanio gamma (y-TiAl) son idóneos para su uso en motores de avión y aplicaciones estructurales, pero hasta ahora su utilización ha sido muy limitada debido a su elevado coste.
Los principales retos tecnológicos de MMTech consisten en optimizar toda la cadena de fabricación de y-TiAl mediante una homogenización del procedimiento de sinterizado, mejorar la flexibilización con el uso de técnicas de fabricación aditiva y facilitar el proceso de mecanizado con tecnologías de fabricación avanzada.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 

 

*Datos obligatorios         
Formulario de petición de información
  •  

Publicidad

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube