Haldex, uno de los principales proveedores de sistemas de freno para camiones y remolques de camiones, ha mejorado considerablemente su productividad. Antes de encontrar una solución optimizada con LiCON, el concepto de mecanizado estándar consistía en robustas máquinas monohusillo de 4 ejes. Los amarres de tipo a columna requerían herramientas largas, lo que provocaba vibraciones al mecanizar el material GJS 600. Con el centro de mecanizado LiCON de doble husillo en configuración de 5 ejes se ha optimizado el rendimiento.
Entre los beneficios que ha obtenido Haldex al recurrir a LiCON, se encuentran un importante aumento de la capacidad en la nave existente, una producción simultánea con mecanizado de doble husillo, una reducción de la complejidad con la carga directa automatizada a través del robot, un cumplimiento flexible de los requisitos específicos del proyecto y un rendimiento global mejorado. Con la representación de MAQcenter en España y Portugal, LiCON refuerza su presencia en la península ibérica, consolidando su posición como proveedor líder en soluciones de mecanizado avanzado.
Aumento significativo de la capacidad de la nave existente
Philip Andersson, director general, explica la estrategia: “Con diez máquinas LiCON de doble husillo, aumentamos la producción de pinzas de frenos en un 40% y ni siquiera tenemos que añadir espacio en la nave. Contamos con un diseño estándar de células automatizadas cargadas por robot que constan cada una de 5 centros de mecanizado, carga robotizada, recogida de piezas en bruto en contenedores y una máquina de medición integrada. Estamos encantados de contar con las robustas máquinas LiCON como parte fundamental de nuestro aumento de capacidad estratégico”.
Producción simultánea con mecanizado en doble husillo
Gracias a su estructura rígida, el LiFLEX II 766 trabaja como máquina de doble husillo, con 500 Nm por husillo y una fuerza de avance de 10.000 N. “Con una máquina tan potente, ahora mecanizamos dos pinzas de material GLS 600 en el tiempo de una y además ahorramos mucho espacio en la nave. Las máquinas LiFLEX están hechas para el mecanizado pesado”, afirma Björn Kihlberg, ingeniero de Producción de Haldex, que ha impulsado toda la transformación.
Reducir la complejidad
Per Holmqvist, director de Ingeniería de Fabricación Global, comenta: “Además, ahora disponemos de carga directa, lo que reduce al mínimo el número de amarres que hay que comprobar. La carga por robot es tan rápida que la carga directa es la mejor solución para esta aplicación, ya que el número de útiles se limita a los que están en producción”.
Los requisitos específicos del proyecto se cumplen con flexibilidad
LiCON tiene el tamaño perfecto para construir grandes máquinas y, al mismo tiempo, escuchar al cliente. Thorsten Scheid, Global Project Manager Operations de Haldex, está impresionado: “Se han tenido en cuenta todos nuestros requisitos individuales y se han cumplido a la perfección”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad