Ir directamente al contenido

Pioneros en innovación tecnológica, de producto y gestión

30/05/2024

En 1960 Santos Morte inició su andadura en un pequeño negocio familiar dedicado a la fabricación de piezas metálicas. Con el tiempo, descubrió que las fábricas de productos cerámicos del entorno demandaban moldes de extrusión que ninguno de los talleres mecánicos de la zona era capaz de realizar, ya que requerían de un talento especial. La juventud e inquietudes de Santos le impulsaron en 1975 a crear su primer taller especializado en la fabricación de moldes para la extrusión cerámica. Desde entonces, la proactividad e inconformismo de la segunda generación Morte ha dado un gran impulso al proyecto, que hoy tiene clientes por todo el mundo y goza de un amplio reconocimiento por su innovación y desempeño. Pioneros también en la implantación de nuevas tecnologías productivas cuentan con el binomio Mazak-Intermaher como un gran apoyo a lo largo del tiempo.

En Morte ya fueron emprendedores y pioneros incluso antes de la creación de la empresa. Marcos Morte, CEO de la firma, recuerda la fundación del proyecto: “En 1960, mi abuelo era el carretero-herrero en nuestro pueblo, Pradejón. Se encargaba de fabricar carros y, aprovechando que trabajaba el hierro, comenzó a producir también otros productos como puertas, cierres… Los hermanos mayores, incluyendo a nuestro padre Santos, el noveno de diez hermanos, empezaron a trabajar con el abuelo. En aquellos tiempos se montó una fábrica de ladrillos en el pueblo y, como para su producción precisaban de moldes, acudieron a mi abuelo para su fabricación. Mi tío el mayor recogió el encargo y pidió a mi padre, que entonces tenía 15 años, que estudiase el pedido y discurriera la forma de llevarlo a cabo. Mi padre diseñó un molde y, mediante prueba error, fabricó uno que funcionaba conforme a los requisitos de la fábrica. En 1962 abrió sus puertas otra fábrica de ladrillos en Calahorra y se reprodujo la misma historia. Estuvieron trabajando de esta manera para las diferentes fábricas hasta el año 1975, año en que nuestro padre propuso a su hermano montar un taller mejor equipado para dedicarse a la fabricación de moldes, su hermano no lo vio y mi padre se instaló por su cuenta. Desde entonces seguimos haciendo el mismo producto. Lo que ha cambiado terriblemente es la tecnología”.
En la actualidad Morte cuenta con una plantilla de 30 personas y, aunque en sus orígenes sus clientes eran mayoritariamente empresas de ámbito nacional, desde hace más de una década se lanzaron a la conquista del mercado mundial, en plena expansión internacional con presencia física en los países donde firman acuerdos con agentes y distribuidores que garantizan un servicio ágil y altamente cualificado para sus clientes.
En Europa exportan a Alemania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Francia, Holanda, Kazajistán, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania. Cruzando el charco sus productos están presentes en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En Asia son conocidos en Arabia Saudí, China, Irak e Irán. Cuentan también con presencia en África: Angola, Argelia, Botsuana, Libia, Marruecos, Sudáfrica y Túnez.

Proactividad e inconformismo antes los problemas: señas de identidad de Morte
En los inicios de Morte, la fabricación de moldes se llevaba a cabo de manera artesanal, utilizando herramientas básicas como martillos, cortafrios. “Hemos ido acompañando a las fábricas de ladrillo y cerámica en su propia evolución: trabajaban con una extrusora, hacían x ladrillos al día que secaban al aire… y tenían problemas. Cuando llega la industrialización al sector se comienzan a utilizar las cámaras de secado con las que, en vez de 35 días, los ladrillos se secan en 4. Esto provoca más contracciones, roturas de ladrillo, y cambios de molde. Aumentar al doble la velocidad de extrusión multiplica por cinco el desgaste del molde por la fricción.
A la velocidad con la que se trabajaba, se pone el molde a las 8 de la mañana y a las 12:30 hay que quitarlo porque se ha desgastado. En Morte no podíamos fabricar un molde cada cuatro horas, y el cliente nos pedía más duración. En este punto, la preocupación y compromiso con el cliente que tenemos en Morte se traduce en proactividad e inconformismo en todas las áreas de la empresa, en especial en los Departamentos de I+D+i y de Producción. De esta actitud surge un proceso de investigación y búsqueda permanente de nuevos materiales, recubrimientos y soluciones que mejoren la durabilidad de los diferentes elementos del molde. Nuestro objetivo es incrementar la rentabilidad de nuestros clientes, ofreciendo productos y soluciones mejores. Hemos sido pioneros a nivel mundial en investigación de materiales y recubrimientos. Todos los años hacemos infinidad de pruebas. En el campo de los recubrimientos hemos colaborado con AIN (Asociación de la Industria Navarra), y en lo referente a los nanorecubrimientos lo hicimos con Avanzare Materials, especialista en nanopartículas.
Los materiales los hemos estudiado por el método prueba error a lo que añadimos nuestra dilatada experiencia. Se prueba desde el más básico hasta el mejor. Comparamos el mejor contra el básico y sus respectivas duraciones. Luego analizamos el intermedio y elegimos la mejor opción para el cliente por rentabilidad, calidad y durabilidad”.
Un hito importante en esta búsqueda de soluciones innovadoras fue la adopción del metal duro en la fabricación de moldes. “Fabricamos moldes de metal duro antes de tener herramientas de dicho material. Incluso antes de contar con la primera fresadora llevábamos ya muchos años haciendo moldes de metal duro. Esto respondió a una de las primeras decisiones que tomó nuestro padre: había que conseguir que los moldes durasen más porque no teníamos capacidad para fabricar tantos moldes como se demandaba por el desgaste”.

I+D desde el inicio del proceso
Morte fabrica moldes para extrusión de ladrillos y cualquier pieza cerámica. “Diseñamos y fabricamos un molde para la extrusora en la que se introduce la arcilla, la máquina empuja y saca el ladrillo con la forma que le damos. Cada uno de nuestros moldes es un traje a medida para cada cliente porque, incluso para hacer el mismo ladrillo, en dos fábricas distintas se necesitan diferentes moldes por el tipo de material que utilizan en cada región. El diseño lo desarrollamos en Morte y ese know-how es nuestro mayor valor. El diseño busca que el molde aguante el proceso completo lo máximo posible. El molde lo prueba el cliente y si hay alguna incidencia vamos a la empresa y reparamos o corregimos lo que sea necesario, pero estas correcciones tienen que ser mínimas, especialmente si tenemos en cuenta que también enviamos moldes al extranjero.
Para ello hacemos un completo estudio previo: tipo de extrusora, tipo y composición de la arcilla, tipo de horno, tipo de secadero y, en base a todas estas variables y al tipo de ladrillo que requiere el cliente, diseñamos y elaboramos el molde.
Durante los últimos 15 años, en Morte hemos realizado numerosos proyectos de I+D+i orientados a mejorar nuestro conocimiento y experiencia. Hemos realizado multitud de análisis y test sobre todo tipo de materiales y recubrimientos, caracterizando arcillas, analizando la reología (comportamiento de los fluidos) en el proceso de extrusión. Además, hemos implementado proyectos que han conseguido mejorar nuestros procesos productivos, de cara a ser más competitivos”.
Para ello están abiertos a colaborar con clientes, proveedores, universidades, centros tecnológicos y con todo aquel que esté dispuesto a proponer líneas de investigación y desarrollo que incrementen la calidad de sus productos y servicios. “Nuestra actitud permanente se centra en cómo mejorar la calidad de los productos de nuestros clientes. Por ello, es habitual el replanteamiento de los conceptos de diseño de molde, sustitución de piezas y/o la propuesta de nuevos materiales que mejoren la eficacia y la durabilidad durante la extrusión. Esta cultura Innovadora, inmersa en nuestro ADN, nos lleva a un proceso de búsqueda continua de nuevos materiales, recubrimientos y soluciones que mejoran la durabilidad de los diferentes elementos del molde, pensando recurrentemente en la rentabilidad del cliente y en ofrecer siempre mejores productos que la competencia”.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

Daunert presenta la revolución tecnológica en el fresado de moldes con 5 ejes

Daunert presenta la revolución tecnológica en el fresado de moldes con 5 ejes

05/07/2024 Mercados Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Desafíos globales de la mano de obra en la industria de ingeniería y fabricación de moldes

Desafíos globales de la mano de obra en la industria de ingeniería y fabricación de moldes

05/07/2024 Mercados Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Haldex mejora el mecanizado pesado de pinzas de freno para camiones y remolques con centros de mecanizado de doble husillo LiCON

Haldex mejora el mecanizado pesado de pinzas de freno para camiones y remolques con centros de mecanizado de doble husillo LiCON

17/06/2024 Mercados Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Julio 2024: Moldes y matrices, Taladrado y roscado

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.